Defensas de Tesis

22/03/2024

Felicitamos a los siguientes alumnos que el 22 de marzo de 2024 defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Camila Monzón: «Efectos de capacitaciones mediante Crédito Fiscal para Pymes. Evidencia para Argentina», dirigida por Guillermo Falcone y Andrés César.
  • Nicolás Irazoque: «Efectos de la inmigración sobre el aprendizaje de los nativos: el caso de la crisis venezolana», dirigida por María Florencia Pinto.

[Ver tesis defendidas]

¡Ampliamos nuestra oferta de cursos!

19/03/2024

Seguimos ampliando nuestra oferta de cursos para ofrecerte mayor variedad y estar siempre a la vanguardia. En 2024 sumamos nuevos cursos de Economía Ambiental y Economía del Desarrollo.

Conocé más sobre nuestra oferta de cursos acá.

Asociación de Graduados y Graduadas de la Maestría en Economía de la UNLP

07/03/2024

La Asociación de Graduados y Graduadas de la Maestría en Economía de la UNLP es una iniciativa que contribuye activamente al desarrollo de las actividades de la Maestría, mediante programas de becas para alumnos, programas de mentorías y workshops.

Enterate más sobre la Asociación aquí.

Becas CEDLAS

25/12/2023

Se encuentra abierta la convocatoria para 2 «Becas CEDLAS», destinadas a ingresantes 2024 para hacer estancias de investigación en el CEDLAS durante la Maestría.

Podés encontrar más información aquí.

Defensas de Tesis

25/12/2023

Felicitamos a los siguientes alumnos que el 21 de diciembre de 2023 defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Julián Puig: «Pobreza energética en Argentina», dirigida por Leonardo Gasparini y Jorge Puig.
  • Martín Finkelstein: «Transiciones educativas intergeneracionales según estructura familiar al momento de la crianza», dirigida por María Inés Berniell y Matías Ciaschi.

[Ver tesis defendidas]

¡Despedimos el año!

09/12/2023

Junto con profesores y alumnos de las promociones 2022 y 2023, nos reunimos para despedir el año juntos.

¡Les deseamos muy felices fiestas a todos!

¡Nueva orientación en datos!

05/12/2023

En la Maestría en Economía ampliamos nuestra oferta de cursos. Te invitamos a conocer nuestros cursos con orientación en datos: Inferencia Causal, Python para Economistas y Machine Learning

También te invitamos a conocer el resto de los cursos acá.

Alumnos de la Maestría obtienen premios en la Asociación Argentina de Economía Política 2023

28/11/2023
  • Fabián González, Ignacio Lunghi y Azul Menduiña (graduados y alumna de la Maestría) recibieron el Premio para Investigadores Jóvenes 2023 de la AAEP por su trabajo «Exploring the Effectiveness of Hiring Credits in a Highly Informal Labor Market: Evidence from Argentina».
  • Fabián González (graduado de la Maestría) recibió el premio Academia Nacional de Ciencias Económicas «Doctor Julio H. G. Olivera» año 2023 por su trabajo «Long Run Effects of Universal Preschool Expansion: Evidence from Argentina», coautoreado con Samuel Berlinski, Guillermo Cruces, Sebastián Galiani y Paul Gertler.

¡Felicitaciones a todos!

Defensas de Tesis

12/10/2023

Felicitamos a los siguientes alumnos que el 12 de octubre defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Malena Dolcet: «Compras de combustible en Argentina. ¿A quién beneficia la brecha cambiaria?», dirigida por Santiago Garriga y co-dirigida por Francisco Pizzi.
  • Ignacio Lunghi: «El impacto político de la inmigración en Chile: Evidencia por nivel de calificación de inmigrantes», dirigida por Guillermo Cruces.

[Ver tesis defendidas]

Reunión informativa virtual para el ingreso 2024

18/09/2023

Te esperamos el próximo martes 26 de septiembre a las 18:00 hs. en la reunión informativa virtual de la Maestría en Economía para el ingreso 2024, para contarte más sobre nuestro programa y responder a todas tus preguntas.

Link de Zoom: https://zoom.us/j/93018141710

Alumna de la Maestría premiada en el CNEPE 2023

28/04/2023

Tania Silva, alumna de la Maestria en Economia UNLP, obtuvo la mención especial “Estudios Económicos” en el X Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Economía por su trabajo “Desigualdad en el gasto y efectos redistributivo de los impuestos: Una aplicación para Argentina” (junto con Facundo Costa de Arguibel e Isabela Sánchez Vargas).

El Congreso, organizado por la Universidad Nacional de Misiones, se desarrolló en Posadas del 26 al 28 de abril.

Defensa de Tesis Nº 200

21/04/2023

¡La Maestría en Economía celebra las 200 tesis defendidas!

Felicitamos a Bruno Jiménez queue defendió su tesis de la Maestría en Economía: «La Economía Política del Salario Mínimo», dirigida por el Dr. Guillermo Cruces y codirigida por el Dr. Leonardo Gasparini.

[Ver tesis defendidas]

Placement 2023

18/04/2023

Los siguientes alumnos fueron admitidos para comenzar sus estudios doctorales este año:

  • Carlo Lombardo en Cornell University, Phd in Economics.
  • Julián Martínez Correa en Chicago University, PhD Program at Harris School of Public Policy.
  • Fernando Castaño en Universidad de la Coruña, Doctorado en Estadística.

Conocé nuestro placement de los últimos 5 años aquí y nuestro placement histórico aquí.

¡Despedimos el año!

08/12/2022

Junto con profesores y alumnos de las promociones 2021 y 2022, nos reunimos para despedir el año juntos. ¡Felices fiestas para todos!

Defensas de Tesis

28/11/2022

Felicitamos a los siguientes alumnos que el 28 de noviembre defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Diego Contreras: «Efectos del COVID-19 en busquedas de empleo en Colombia», dirigida por Mariana Viollaz y co-dirigida por Mariana Marchionni.
  • Fabián González: «Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de
    educación preescolar: evidencia para Argentina», dirigida por Guillermo Cruces.

[Ver tesis defendidas]

Alumnos de la Maestría obtienen premios en la Asociación Argentina de Economía Política 2022

16/11/2022

Nicolás Abbate y Bruno Jiménez (alumnos de la Maestría) recibieron el Premio para Investigadores Jóvenes «Leonardo Mastronardi» de la AAEP por su trabajo «Do minimum wage hikes lead to employment destruction? Evidence from a regression discontinuity design in Argentina». Además, Fabián González (también alumno de la Maestría) recibió mención especial por su trabajo «Los efectos educativos a largo plazo de una expansión a gran escala de la oferta de educación preescolar: evidencia para Argentina».

Defensas de Tesis

17/10/2022

Felicitamos a los siguientes alumnos que el 17 de octubre defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • María Josefina Báez: «Incidencia distributiva de subsidios energéticos al consumo residencial general y con Tarifa Social Federal en Argentina», dirigida por Guillermo Cruces.
  • Cristian Nicolás Bonavida Foschiatti: «Lo que hacemos con lo que sabemos. Brechas de género en habilidades y tareas en América Latina», dirigida por Leonardo Gasparini.

[Ver tesis defendidas]

Reunión informativa para ingreso 2023

31/08/2022

El próximo 15 de septiembre a las 18:00 hs. realizaremos la reunión informativa virtual de la Maestría en Economía para el ingreso 2023, donde te contaremos más sobre nuestro programa y responderemos a todas tus preguntas. ¡Te esperamos!

Link de Zoom: https://zoom.us/j/99807536944

Defensas de Tesis

8/09/2022

Felicitamos a los siguientes alumnos que los días 30 de agosto y 9 de septiembre, defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Josefina Gaskin: «Análisis de Incidencia del Sistema Tributario Argentino ¿Sobre quién recaen los impuestos?», dirigida por Marcelo Garriga y codirigida por Jorge Puig.
  • Joaquin Varvasino: «El rol de la movilidad intergeneracional en el desempeño laboral», dirigida por Guillermo Alves y codirigida por Guillermo Cruces.
  • David Pozo: «Clemencia, agencia y empresas: un análisis semi-paramétrico de laduración de Hard Core Cartels Internacionales», dirigida por Joaquín Coleff.

[Ver tesis defendidas]

Best PhD student paper award of the IIPF conference 

12/08/2022

Pablo Garriga, graduado de la Maestría en Economía-UNLP y reciente PhD in Economics de la Universidad de Brown, ganó el premio al mejor paper de un estudiante de doctorado otorgado por el International Institute of Public Finance (@IIPF_org), por su tesis sobre Firms as Tax Collectors. [Más información]

Defensas de Tesis

23/05/2022

Felicitamos a los siguientes alumnos que defendieron sus tesis de la Maestría en Economía:

  • Juan Ignacio Menduiña. Tesis: «Evolución de la pobreza monetaria en Colombia: Un análisis de descomposiciones», dirigida por Javier Alejo y codirigida por Leonardo Gasparini.
  • Pilar Toyos. Tesis: «Cierre de escuelas en pandemia y brechas de género en Argentina: ¿madres más vulnerables?», dirigida por María Inés Berniell y codirigida por María Florencia Pinto.
  • Agustín Staudt. Tesis: «Transiciones laborales en el mercado de trabajo argentino: un enfoque de Aprendizaje Automático», dirigida por María Inés Berniell y codirigida por Ramiro Galvez.

[Ver tesis defendidas]

Placement 2022

13/04/2022

Los siguientes alumnos fueron admitidos para comenzar sus estudios doctorales este año:

  • Josefina Báez en Universita Degli Studi Firenze (Unifi), Phd in Development Economics and Local Systems.
  • Carolina García en University of Curtin, PhD in Business and Management.
  • Bruno Jiménez, Pre-doc in Princeton University.
  • Francisco Pizzi en University of California, Davis, PhD in Economics.
  • Joaquín Varvasino en Universitat Pompeu Fabra, PhD in Economics.

Conocé nuestro placement de los últimos 5 años aquí y nuestro placement histórico aquí.

FCE-UNLP: N°1 en Argentina en el ranking RePEc

07/04/2022

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP es la institución N°1 de Argentina en el ranking de RePEc de los últimos 10 años. [Más información]

Mejor Tesis 2021: Luis Laguinge

22/12/2021

La tesis de Luis Laguinge, «Protección Social y Mercado Laboral: Impacto de la Extensión del Régimen de Asignaciones Familiares en Argentina en 2016», realizada bajo la dirección de Inés Berniell y co-dirección de Matías Ciaschi, fue elegida como mejor tesis de la Maestría en Economía 2021. [Ver tesis defendidas]

Tesis de Pablo de la Vega premiada 

06/12/2021

La tesis de Pablo de la Vega «El teletrabajo como mitigador de los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 en Argentina» ganó el tercer premio del blog de Economía «Nada es gratis» en la categoría Mejor Trabajo de Fin de Máster en Economía. Esta es la segunda distinción que recibe la tesis de Pablo junto con el Premio al Investigador Joven 2021 de la AAEP. ¡Felicitaciones Pablo!

Ingreso 2022

15/11/2021

Ya están abiertas las inscripciones para el Ingreso 2022 a la Maestría en Economía. Podés consultar aquí toda la incormación sobre inscripciones y admisiones. ¡Te esperamos!

Graduados de la Maestría obtienen premios en la Asociación Argentina de Economía Política 2021

19/11/2021

Jorge Puig (graduado de la Maestría) ganó el Premio Julio H. Olivera de la ANCE por su trabajo «Output effects of fiscal consolidations: does spending composition matter?» (coautoreado con M. Ardanaz, E. Cavallo, y A. Izquierdo). Pablo de la Vega (graduado de la Maestría) ganó el Premio Investigador Joven de la AAEP por su trabajo «El teletrabajo como mitigador de los impactos económicos del COVID-19. El caso de Argentina».

Feria de Posgrados Económicas

15/11/2021

El 25/11 a las en la Feria de Posgrados Económicas, Guillermo Cruces (profesor de la ME) y Darío Tortarolo (ex-alumno de la ME) nos contaron sus investigaciones juntos, desde los inicios como Darío como becario y tesista, hasta sus estudios y trabajos actuales. Mirá la charla completa[Más información]

Reunión informativa

13/11/2021

El 12/11 a las 17:00 hs. se realizó la reunión informativa virtual de la Maestría en Economía para el ingreso 2022.

FCE-UNLP: N°1 en Argentina en el ranking RePEc

02/10/2021

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP es la institución N°1 de Argentina en el ranking de RePEc de los últimos 10 años. [Más información]

Proyección Posgrado

30/09/2021

Conocé cómo se vinculan internacionalmente los egresados de la Maestría en Economía. En este oportunidad, te contamos sobre Darío Tortarolo, egresado de la Maestría, PhD en Economía por la Universidad de Berkeley y profesor de la Universidad de Nottingham. [Más información]

Menciones del Premio Investigadores Jóvenes Asociación Argentina de Economía Política 2020

20/11/2020

Francisco Pizzi y Luis Laguinge ganaron menciones del Premio Investigador Joven de la AAEP 2020. Francisco Pizzi (graduado 2020, promoción 2018), por su trabajo “¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata? Efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo”, que realizó como tesis de la Maestría. Para Luis Laguinge (promoción 2019), por su trabajo “Protección social y participación laboral: impacto de la extensión del régimen de asignaciones familiares en Argentina en 2016”. [Más información]

Outstanding Doctoral Dissertation in Government Finance

25/09/2020

Darío Tortarolo, graduado de la Maestría en Economía-UNLP y reciente PhD in Economics de la Universidad de Berkeley ganó el 2020 Outstanding Doctoral Dissertation in Government Finance for su tesis sobre Behavioral Responses of Workers and Businesses to Tax and Transfer Policies. [Más información]

Mejor Tesis 2019: Leonardo Peñaloza Pacheco

13/12/2019

La tesis de Leonardo Peñaloza Pacheco, «El Impacto del Éxodo Migratorio de Venezolanos sobre los Salarios reales en Colombia», realizada bajo la dirección de Irene Brambilla y co-dirección de María Laura Alzúa, fue elegida como mejor tesis de la Maestría en Economía 2019. [Ver tesis defendidas]

Premio Investigador Joven de la Asociación Argentina de Economía Política 2019

19/11/2019

La AAEP otorgó el primer premio para los alumnos Carlo Lombardo y Julián Martinez Correa, por su trabajo «Convenio colectivo, sindicatos y dispersión salarial: evidencia de Argentina». Además, Matías Ciaschi (graduado de la Maestría) recibió mención especial por su trabajo «Respuestas de los hogares ante pérdidas permanentes de empleo: evidencia para Argentina». [Más información]

Premio Julio H. Olivera de la Academia Nacional de Ciencias Económicas 2019

19/11/2019

Inés Berniell, profesora de la Maestría, recibió una mención especial del Premio Julio H. Olivera de la ANCE por su trabajo «The effect of working hours on health» (con Jan Bietenbeck).

Mejor Tesis 2017-2018: Guillermo Falcone

14/12/2018

La tesis de Guillermo Falcone,»Respuestas Heterogéneas ante un Shock Competitivo: Evidencia a Nivel Firma para Chile», realizada bajo la dirección de Irene Brambilla y co-dirección de Andrés César, fue elegida como mejor tesis de la Maestría en Economía 2017-2018. [Ver tesis defendidas]

Todos los premios otorgados durante la Reunión de la Asociación Argentina de Economía Política 2018 fueron para alumnos y graduados de la Maestría en Economía-UNLP

16/11/2018

Lucía Echeverría ganó el Premio Julio H. Olivera de la ANCE por su trabajo «Intra-Household Inequality and Child Welfare in Argentina». Leonardo Peñaloza Pacheco ganó el Premio Investigador Joven de la AAEP por su trabajo «El impacto del éxodo migratorio de venezolanos sobre los salarios reales en Colombia», y Matías Battocchio recibió la Mención Especial del Premio Investigador Joven AAEP por su trabajo «La ventaja del oficialismo en las elecciones municipales de la provincia de Buenos Aires». Además, Julián Martínez Correa recibió el Premio BICE otorgado por el Banco de Inversión y Comencio Exterior al mejor trabajo sobre financiamiento del desarrollo productivo.

Incorporación de Leonardo Gasparini a la Academia Nacional de Ciencias Económicas

01/08/2018

Leonardo Gasparini, profesor de la Maestría, fue incorporado como Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. [Más información]

Placement 2018

01/08/2018

Los siguientes alumnos fueron admitidos para comenzar sus estudios doctorales este año:

  • Belen Michel Torino en University of Chicago, Master in Computational Analysis and Public Policy.
  • Joaquín Serrano en University of California at Los Angeles, Ph. D in Economics
  • Martín Caruso en University of Berkeley, Ph. D en Economics
  • Catrihel Greppi en Harvard University, Master in International Development at Kennedy School
  • Victor Funes en University of Illinois at Urbana-Champaign, Ph. D in Agricultural and Applied Economics
  • Juan Sebastián Ivars en Paris School of Economics, Ph. D in Economics
  • Nicole Daltroy en Columbia University, Master of Public Administration at the School of International and Public Affairs

Watch Dragon ball super